

Recuerdo que cuando vivíamos en Venezuela y salíamos rumbo a Valencia o Barcelona, mis papás nos compraban estos panes a la salida de la carretera. Nos los daban en una bolsita de ese papel café con que normalmente dan el pan. Calientitos y cubiertos de queso!!...
Los golfeados se pueden identificar porque los principales ingredientes que le dan su característico sabor y aroma son el piloncillo (papelón) y el anís. Llevan queso blanco, yo le puse adentro panela y afuera queso cotija (un queso duro y salado).
Tienen un cierto parecido con los roles de canela pero el sabor sí es muy diferente.
Me da gusto que me hayan salido tan bien a la primera. Son muy fáciles de hacer y para estos días de lluvía y frío se pueden comer con un cafesito.
Dejo la receta:
Para aproximadamente 15 golfeados pequeños.
3 cdas. de levadura
1 cdta. de sal
1/2 taza de azúcar (yo utilicé azúcar morena)
1 taza de leche tibia
50 g de mantequilla derretida
4 tazas de harina
2 huevos
Mantequilla para untar cuando ya esté la masa
Papelón rallado al gusto para el relleno
Queso blanco rallado (para el relleno -no muy salado-)
Anís dulce

Preparar una bandeja con papel encerado o enmantequillar para que no se peguen los panes en la superficie.
Unir la levadura con la sal y el azúcar. Agregar leche tibia y dejar reposar para que se disuelva la levadura, batir un poquito con una batidora manual. Se deja alrededor de 10 minutos y después echar los 50 g de mantequilla derretida.
A continuación, la preparación puede hacerse en una batidora que pueda amasar o a mano. Yo lo hice en batidora, es más rápido y se integran muy bien los ingredientes, pero a mano igual se puede hacer.
A la mezcla anterior de la levadura, se agrega la harina y se amasa hasta que se integre completamente (se van a pegar en los dedos si se hace manual). Cuando esté todo integrado se echan los 2 huevos y se sigue amasando. Si la masa está muy pegajosa, se puede agregar más harina, pero deberá hacerse de poco en poco. Se agrega un tanto y se amasa, se comprueba la suavidad de la masa y si sigue pegándose en los dedos, se agrega más, hasta que se llegue a una consistencia suave y no tan pegajosa. Este procedimiento dura aproximadamente unos 20 o 30 minutos.
Esparcir un poco de harina en la superficie donde estemos trabajando ya que extenderemos la masa y no queremos que se pegue en la misma.
Se extiende la masa con un rodillo tratando de formar un rectángulo que quede de 1 cm de espesor. Se unta mantequilla con los dedos encima de la masa extendida, se esparce el papelón o piloncillo al gusto y finalmente el queso blanco y el anís.
Se enrolla el rectángulo con cuidado y se corta en rebanadas de 3 a 5 cms. cada una. Se colocan juntos en la bandeja y se dejan reposar tapados con un trapito húmedo durante una hora y sin que les de aire.
Se hornean durante 15 o 20 min (en mi horno fueron 30 minutos) o hasta que estén doraditos de encima a 175°C o 350°F.
Al final se prepara un almíbar para echarle encima a los panes.
1 1/2 taza de papelón
3/4 de taza de agua
Anís y queso cotija al gusto.
Se calienta el agua en una olla junto con el papelón y el anís hasta que hierva. Se deja reposar y enfriar y al final se echa un poco de queso.
Cuando los panes estén listos, se sacan del horno y se baña con el almíbar o melao. Cómase calientitos!

0 Nekobus Stops:
NekoBus Stops