martes, 4 de diciembre de 2007

DIEGO RIVERA (50 años de aniversario luctuoso)

Leyendo el periódico del domingo, me encontré con una entrevista (muy interesante) que le hicieron a Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Diego Rivera).
Dice que fue la primera entrevista de Diego y la autora de tal fue Elena Poniatowska. Me gustó mucho leerla, pero hay una parte en particular de la entrevista que no olvido... es la siguiente:

"–¿Usted no cree en Dios?
–Definitivamente no. Porque no se puede creer en una fuerza que está implícita y presente en toda manifestación de energía o materia. No se cree más que cuando no se entiende. Y el concepto de los dioses es una miserable disminución a escala de un mundo en donde todo ser animado necesita asesinar para vivir, un rebajamiento del maravilloso principio vital que todo lo anima, lo mismo lo deseable que lo indeseable que tal vez sea indeseable solamente porque nosotros no lo entendemos claro.
(He conservado el modo de hablar de Diego por “alrevesado” que me parezca...)
–Pero maestro, ¿qué no le interesan las religiones?
–Yo respeto todas las religiones. Me interesan extraordinariamente en el mismo plano y por análogas razones con que respeto todas las enfermedades y me intereso extraordinariamente en su curación.
–¿Y cuál sería la curación para las enfermedades religiosas?
–La curación es la nueva sociedad socialista en su pleno desarrollo que implicará la muerte del Estado previa la difusión general del máximo conocimiento posible de la existencia universal cuando no haya represiones, autoridades, ignorancia, temor a la muerte, impotencia para evitar el dolor. Cuando se entiendan claro, las fuerzas del universo, no habrá ninguna razón para inventar dioses que nos den lo que no somos capaces de obtener por nuestras propias fuerzas..."
Ayer vi un documental de Diego... se llama "Un Retrato de Diego"... había leído la sinópsis y me esperaba algo muy diferente a lo que fue. Me esperaba un trabajo donde filmaran a Diego, donde él hablara, diálogos con Diego... una caminata quizá. Pero es un documental tipo "museo". De esos que proyectan a los estudiantes o público que asiste a una exposición. No cabe duda que las imágenes son hermosas... tanto las fotografías como las obras del muralista, pero iba con la idea de ver algo casi inédito, algo rescatado de un baúl, algo casi secreto... íntimo. Pero no. Lástima.

0 Nekobus Stops: