miércoles, 19 de septiembre de 2007

CONEJO EN LA LUNA (PREÁMBULO)

Creo que todos hemos escuchado, leído o visto en alguna parte, la historia del conejo en la luna... hoy, venía camino a mi casa, con la torrencial lluvia y escuchando un delicioso disco tributo a Serrat de excelentes músicos cubanos... hay una canción... Nanas de la Cebolla...

Aunque me esté desviando del contexto original referente a los Conejos en la Luna-, vale mucho la pena, mencionar lo siguiente...

*Nanas de la cebolla es el poema 74 del Cancionero y romancero de ausencias, una de las más trágicas canciones de cuna de toda la poesía española... de Miguel Hernández*

No les voy a transcribir la bio de Miguel Hernández, pero si tienen oportunidad, léanla... es interesante...

Carta de Miguel Hernández a Josefina Manresa de 12 de septiembre de 1939, desde la cárcel de Torrijos en Madrid:"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignadode mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o deseperarme. Prefiero lo primero, y así no hago más que eso..."

NANAS DE LA CEBOLLA (1939)

La cebolla es escarcha/ cerrada y pobre:/ escarcha de tus días/ y de mis noches./ Hambre y cebolla:/ hielo negro y escarcha/ grande y redonda.
En la cuna del hambre/ mi niño estaba./ Con sangre de cebolla/ se amamantaba./ Pero tu sangre,/ escarchada de azúcar,/ cebolla y hambre.
Una mujer morena,/ resuelta en luna,/ se derrama hilo a hilo/ sobre la cuna./ Ríete, niño,/ que te tragas la luna/ cuando es preciso.
Alondra de mi casa,/ ríete mucho./ Es tu risa en los ojos/ la luz del mundo./ Ríete tanto/ que en el alma al oírte,/ bata el espacio.
Tu risa me hace libre,/ me pone alas./ Soledades me quita,/ cárcel me arranca./ Boca que vuela,/ corazón que en tus labios/ relampaguea.
Es tu risa la espada/ más victoriosa./ Vencedor de las flores/ y las alondras./ Rival del sol./ Porvenir de mis huesos/ y de mi amor.
La carne aleteante,/ súbito el párpado,/ el vivir como nunca/ coloreado./ ¡Cuánto jilguerose remonta, aletea,/ desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño./ Nunca despiertes./ Triste llevo la boca./ Ríete siempre./ Siempre en la cuna,/ defendiendo la risa/ pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,/ tan extendido,/ que tu carne parece/ cielo cernido./ ¡Si yo pudiera/ remontarme al origen/ de tu carrera!
Al octavo mes ríes/ con cinco azahares./ Con cinco diminutas/ ferocidades./ Con cinco dientes/ como cinco jazmines/ adolescentes.
Frontera de los besos/ serán mañana,/ cuando en la dentadura/ sientas un arma./ Sientas un fuego/ correr dientes abajo/ buscando el centro.
Vuela niño en la doble/ luna del pecho./ Él, triste de cebolla./ Tú, satisfecho./ No te derrumbes./ No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre.

Y otra, del mismo disco...

SOMBRAS DE LA CHINA

Éste, es de Joan Manuel Serrat (no he dejado de escucharla desde que tengo el disco... y el arreglo que le hizo Polito Ibáñez tienen un resultado realmente placentero)

Lo que dice Serrat de su canción:

"Es una canción en que los sueños, las fantasías del niño y todo un desarrollo imaginativo juegan un rol fundamental. Pretendo hacer un canto a estas sombras chinescas, a las sombras de la imaginación, a esas manos del sueño que traen un sueño de la mano. El desarrollo de la historia es un poco también la simplicidad de desarrollo de la vida; a fin de cuentas, con todo lo compleja que es, si uno tiene que resumirla, la vida se mueve en unos parámetros muy simples y bastante generales. Son los parámetros de relación, de sueños, de ilusiones y decepciones."

"...Sombras de la China, sombras de la China.

Vea correr la liebre por la cortina,

al ganso haciendo el ganso, al héroe y al villano.

LAS MANOS DEL SUEÑO SIEMPRE TRAEN UN SUEÑO DE LA MANO..."

Sombras Chinescas:

Espectáculo que consiste en unas figurillas que se mueven detrás de una cortina de papel o lienzo blanco iluminadas por la parte opuesta a los espectadores.

Baile que se hace poniendo en el escenario una cortina de lienzo o de papel, detrás de la cual, a cierta distancia, se colocan algunas luces en el suelo, y quienes bailan se ponen entre las luces y la cortina.



¿y el conejo en la luna?...

0 Nekobus Stops: