lunes, 12 de mayo de 2008

Ollin Kan 2008: Shigueyama Kyogen

Como si estuviéramos en Japón!!... nos explicaron el contexto de la obra y, como el director pidió que no se subtitulara para no perder la esencia ni la apreciación del trabajo, la vimos en JAPONÉS!!... y bueno, sí se logró la apreciación de raíz!... y, aunque no se entendiera nada, con sus expresiones y movimientos nos transmitían risas y sentimientos. Me gustó mucho la manera en que se paran en el escenario, la manera en que interpretan a sus personajes, sus trajes, su tono de voz, su manera de reirse, la historia tan simple pero con ese toque inteligente y espiritual que siempre tienen los japoneses.




OLLIN KAN 2008: Dondoro

Ayer... llegamos al foro, no había mucha gente aún, faltaban 40 minutos para que comenzara la presentación. Me asomé al escenario y había una hermosísima muñeca japonesa con su bello traje sentada en el centro del mismo. Muchos fueron a tomarle fotos mientras daban las 17:00 hrs... Nos sentamos, esperamos... y de repente, de lado derecho del foro, desde atrás, sale caminando un zorro blanco... con sus largos y elegantes pasos... sigiloso, hermoso. Asi llegó al escenario para apoderarse de la niña... y asi empezó el embeleso teatral.

Fue una experiencia envolvente... y, pese a que, por la lluvia, se fue la luz unos minutos (minutos en los que el actor se quedó en el escenario sosteniendo la muñeca sin moverse) hubo una conexión sublime con la historia y sus maravillosos personajes que, al final se despidieron uno por uno del público... la máscara, la muñeca y el humano... que hermosura de teatro...