martes, 11 de marzo de 2008

EL VACIO INTERIOR

Buscando en la red algo sobre decoración Hindú (porque quiero pintar mi cuarto con ese estilo)... sin querer, me encontré con esto... quizá sea una señal!!... =)

Lo leí y me gustó... hay tantas leyendas tan bonitas, sabias e ilustrativas. Espero encontrar unas que me encantan para agregarlas al blog.

El vacio interior
El lama impartia enseñanzas a los monjes y novicios del monasterio.
Siguiendo la doctrina del Buda, ponia especial enfasis en captar la transitoriedad de todos los fenomenos, aquietarse, retirarse de los pensamientos y en meditacion profunda, percibir en el glorioso vacio interior la voz de la mente iluminada.
Mostraba metodos muy antiguos a sus discipulos para que pudieran apartarse del pensamiento y vaciar la mente de inutiles contenidos.
- Vaciaos, vaciaos -
exhortaba incansablemente a los discipulos.

Asi un dia y otro dia, con la misma insistencia que las aguas fluyen en el seno del rio o el ocaso sigue al amanecer.
-Vaciaos, vaciaos.

Tanto insistiera en ello, que algunos discipulos acudieron a visitar al maestro y le dijeron respetuosamente:
- Venerable maestro, en absoluto ponemos en duda la validez de tus enseñanzas, pero...
- ¿Pero?- pregunto' el lama con una sonrisa en los labios.
-¿Por que pones tanto enfasis en que nos vaciemos?
¿Acaso, respetado maestro, no acentuas demasiado ese aspecto de la enseñanza? -
- Me gusta que me cuestioneis - dijo el lama-. No quiero que acepteis nada que no sea sometido al escrutinio de vuestra inteligencia primordial.
-Ahora debo llevar a cabo sin demora mi practica meditacional, pero solicito que todos vosotros os reunais al anochecer conmigo en el santuario.
- Eso si, queridos mios, quiero que cada uno de vosotros traiga consigo un vaso lleno de agua.
Los discipulos disimularon como pudieron su asombro e incluso alguno de ellos se vio obligado a sofocar la risa. ¿Sera posible?
Su maestro les pedia algo tan ridiculo como que todos ellos fueran al santuario portando un vaso lleno de agua. ¿Se trataria de algun rito especial? ¿Seria una ofrenda que iban a hacer a alguna de las deidades?

Fue transcurriendo el dia con lenta seguridad. Los discipulos no dejaban de conjeturar sobre la extraña solicitud del maestro.
Unos aventuraban si no se trataria de una ceremonia especial en honor de la misericordiosa Tara; otros pensaban que tal vez era que el lama les iba a hacer leer durante toda la noche las escrituras y que el agua era para evitar la excesiva sequedad de boca; otros confesaban no tener la menor idea del porque de la insolita peticion del lama.

El sol, anaranjado-oro, se comenzaba a ocultar tras los inmensos picos que se divisaban a lo lejos. Los discipulos tomaron cada uno de ellos un vaso y lo llenaron de agua. Luego, ansiosos por desvelar el misterio, fueron hasta el santuario y se presentaron ante el maestro.
-Bueno chicos - dijo el maestro riendo con su excelente humor. Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead los vasos con cualquier objeto.
- Quiero escuchar el sonido, la musica capaz de brotar de vuestros vasos.
Los discipulos golpearon los vasos. De los mismos no broto mas que un feo sonido sordo, desde luego nada musical.
Entonces el maestro ordeno:
- Ahora, queridos mios, vaciad los vasos y repetid la operacion.
Asi lo hicieron los monjes. Vaciados los vasos, golpearon en ellos y surgio un sonido vivo, intenso, musical.
Los discipulos miraron al lama interrogantes. El lama esbozo una sonrisita amorosamente picara y se limito a decir:

- Vaso lleno no suena; mente atiborrada no luce.

Os deseo felices sueños. Los discipulos, un poco avergonzados, comprendieron al momento.
Nunca habrian de olvidar aquello de "vaso lleno no suena".

"Cuando eliminamos los densos nubarrones de ignorancia de la mente, en el vacio original de la misma surge el revelador sonido de la iluminacion."

Leyenda Hindu

lunes, 10 de marzo de 2008

CINE EN CASA: SIDEWAYS (ENTRE COPAS)

Solo con ver hace rato un texto que decía "vino tinto", recordé que no he hablado de esta peli que es muy buena!!...

Cuando la vi, estaba en la sala con mi mamá y entraban unos rayos de sol muy agradables...

Ese día, recuerdo que tenía un dolor de cabeza muy fuerte... hasta fruncía el ceño del dolor. Me dolía mucho el estómago y en realidad me sentía muy mal, pero quería terminar de verla...

Habían transcurrido como 20 o 30 minutos de la peli y le dije a mi mamá que se me había antojado una copa de vino solo de estar viendo la manera como se lo saboreaban en la peli.

No resistí y me serví una copa de vino tinto (Merlot -el que odiaba el protagonista, por cierto-)... pero, lamentablemente solo le pude dar 2 tragos porque no aguantaba el dolor de estómago y cabeza... aunque tampoco estaba muy bueno.

Pasaron otros 10 min. y mi dolor de cabeza continuaba... era ya demasiado molesto. Tuve que detener la peli. Le pedí a mi mamá que me llevara al médico. Fuimos, y tenía una infección fuerte en el estómago a causa de algo que había comido y fiebre. Me recetó unas pastillas, me las tomé y transcurridos 30 min. ya no tenía dolor de cabeza... con eso me bastaba para continuar con la proyección. Regresamos a casa y volví a ponerla...

Que película tan placentera, tan llena de aroma, de uva, de madera, de frutas... tan apetecible... a mi me encanta el vino pero no soy experta y con esta peli se aprenden cosas muy interesantes de él (el vino) de manera divertida, inteligente, deliciosa y aromática... bastante liviana y digerible.Una pequeña sinopsis:

En esta embriagadora e inteligente comedia, que recibió 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película), Alexander Payne (Election, A propósito de Schmidt) nos ofrece una de las películas con mejores críticas del año, sobre los altibajos y las vicisitudes que salpican la vida.

Dos amigos treintañeros, Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church) emprenden un viaje de cata de vinos a lo largo de la costa central de California, pero el viaje va adquiriendo una nueva dimensión a medida que los dos amigos viven nuevas experiencias por el camino. Por supuesto, la extraña pareja no tarda en ahogarse en vino, mujeres y carcajadas.

viernes, 7 de marzo de 2008

PATCH ADAMS

No recuerdo hace cuánto tiempo vi la peli de Patch Adams con Robin Williams y tampoco recuerdo la sensación que me causó al verla en aquél tiempo.

Hace poco vi las fotos de una prima quien (me imagino porque no he podido hablar con ella) participó en una campaña de Patch Adams. Vi 3 o 4 fotos, en 2 de ellas se retrataron con un niño o niña (ya ni se distingue bien porque la quimioterapia acabó con su cabello)... fue tan duro ver esa foto... el niño sentadito en su cama, con las conexiones en su cuerpecito y su batita de hospital... pero lo único hermoso en medio de tanta dureza, de esa que lacera fuertemente, fue ver su sonrisa... quizá andaba muy sensible ese día pero me me pareció tan hermoso ver esa sonrisa que me salieron unas lágrimas...

Que gran idea tuvo Hunter "Patch" Adams.

Algo sobre él...

Hunter "Patch" Adams (Washington, DC, 29 de diciembre de 1943), médico estadounidense. Fundó el instituto Gesundheit en 1971. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa) con el actor Robin Williams haciendo el papel de Hunter.

Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Patch Adams es también un activista social, diplomático, payaso profesional, actor y autor. Cada año organiza un grupo de voluntarios, de alrededor de todo el mundo, para viajar a Rusia como payasos, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y la gente en general. En 1998 también visitó Bosnia-Herzegovina, uno de los países de los Balcanes envuelto en un conflicto bélico. También se manifestó a favor del socialismo tal y como lo vio Albert Einstein y lo apoyó en Venezuela en los primeros tiempos del primer gobierno de Hugo Chávez. Se ha mostrado muy crítico con la administración Bush, a cuyo presidente y vicepresidente ha calificado de "genocidas". En 2005 visitó el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina, varios hogares infantiles del partido de San Martin (Buenos Aires) y el Pereira Rossel de Montevideo, Uruguay, el 2007 visito Ecuador, Quito y Cuenca en donde visito el Instituto del cáncer SOLCA. Como también visito Perú con el Dr. Joe Perez y la Dra. Evelyn Gamarra.